Noticias

cold brew coffee

cold brew coffee

Con el tiempo, nos gustaría poder hablar en profundidad, de todas esas elaboraciones que más conocemos cuando hablamos de café. 
Pero aprovechando que el veranito está a la vuelta de la esquina  y que con las calores el cuerpo nos pide FRESHHH… Queremos empezar hablando del ya conocidísimo y que tanto gusta:

COLD BREW COFFEE

QUE ES EL COLD BREW

El Cool Brew, para aquellos que ya saben un poquito de la materia, sería todo lo contrario a un Espresso, es decir, mientras en el Espresso utilizamos altas temperaturas, tiempos cortos y una presión de 8 a 12 bares. En el Cold Brew utilizamos temperaturas muy bajas y tiempos que pueden rondar las 12/24h tranquilamente en reposo absoluto.

En resumidas cuentas, es una infusión de café en frío en la cual su extracción vendrá dada gracias al tiempo de infusionado y no por las altas temperatura, y por ello obtendremos unos cafés más delicados, dulces y sobre todo menos amargos.

HISTORIA DEL COLD BREW

Para poder comprender cómo surgió esta bebida, hay que viajar al Japón de antes del s.XVII en el cual los japoneses ya vieron que sus hojas del té infusionadas en frío no extraían esos sabores amargos.

Los mercaderes holandeses por su parte, ya entrados en el s.XVII extraían grandes cantidades de café en sus travesías por alta mar para vender en Japón, sin poder utilizar el fuego por el riesgo que comportaba para sus navíos.

Los japoneses, que ya tenían experiencia con el infusionado en frío de sus hojas del té, al ser conocedores de las técnicas de los holandeses, implementaron su tecnología previa para dar origen a lo que hoy conocemos como Kyoto Cold Brew.

DATOS A TENER EN CUENTA

Una cosa a tener en cuenta y que siempre me gusta remarcar, es que cuando hacemos una extracción, ya sea por vertido o por infusionado en tiempos largos, al estar en contacto durante más tiempo con el agua, obtendremos una cantidad mayor de cafeína en nuestra bebida.

La segunda, y no menos importante, es que para preparar un buen Cold Brew solo necesitamos agua y café, así pues, mira siempre de utilizar cafés de especialidad y sobre todo un agua de calidad.

COMO LO PODEMOS TOMAR

En realidad, si quisiéramos beberlo en caliente también podríamos, ya que lo importante es la temperatura de extracción, simplemente una vez realizada la extracción, lo podríamos calentar o incluso añadir un poco de agua caliente al gusto.

También podemos tomarlo con leche, aunque estas elaboraciones suelen tener un ratio de agua mucho mayor que en un espresso y por ello siempre aconsejo tener cuidado con la cantidad de leche que utilizamos ya que ésta, puede opacar nuestro café.

Pero a mi parecer es una deliciosa bebida para tomar en frío o con hielo, en esos meses que el calor no da tregua y que en mi caso, pocas cosas me vienen a tomar con gusto.

COMO PREPARAR NUESTRO COLD BREW

Para una extracción directa. (Ratio 1:10.)
  • Ya sea en una Prensa Francesa, una jarra para Cold Brew o cualquier otro artilugio por el estilo, colocaremos 50g de café molido muy muy grueso y le añadiremos 500ml de agua a temperatura ambiente.
  • Seguidamente lo meteremos en la nevera y lo dejaremos unas 18/20 horas. 
  • (Si utilizamos una Prensa Francesa sobretodo no bajar el émbolo)
  • Transcurrido ese tiempo, si utilizamos una Prensa Francesa, sin bajar el émbolo, decantamos nuestra bebida a una jarra con sumo cuidado para no mezclar nuevamente el café con nuestro brebaje.
  • Si por el contrario hemos utilizado una jarra para Cold Brew, el tema de ir con cuidado nos lo podemos saltar, sacamos el filtro con el café y nos quedamos con la bebida únicamente.

Para una extracción indirecta. (Ratio 1:5.)
  • Lo único que cambiaremos es que en vez de meter 50g al medio litro de agua, le pondremos 100g de café a 500ml de agua del tiempo y a la nevera todo igual que antes.
  • Aquí conseguimos una bebida más intensa que luego podremos utilizar tanto para con esas elaboraciones con leche, o incluso para añadirle agua caliente subiendo el ratio a 1:10 nuevamente, pero, obteniendo una bebida caliente súper rica!!!!

Para una extracción MASTER FRIKI. (Ratio 1:10.)

Si queremos disfrutar de un café más sofisticado con  un perfil afrutado:

  • Utilizamos 50g de café pero esta vez le haremos un bloom con agua caliente de 100ml/45 seg. 
  • Seguidamente añadimos 100g de hielo para parar en seco la extracción.
  • Por último añadimos 300g de agua del tiempo y a la nevera por un tiempo de 16h.

Noticias recientes

Introduce su palabra