JAIRO ARCILA

JAIRO ARCILA EN LA FINCA SANTA MONICA

JAIRO ARCILA
JAIRO ARCILA

JAIRO ARCILA

Jairo Arcila es un caficultor de tercera generación en Quindío, Colombia. Casado con Luz Helena Salazar tuvieron dos hijos juntos: Carlos y Felipe Arcila, los cofundadores de Cofinet. El primer trabajo de Jairo fue en Racafé, el segundo exportador más grande de Colombia, como gerente de planta. Y continuó trabajando allí durante más de 40 años hasta su jubilación en 2019.

Jairo compró su primera finca de café, Finca La Esmeralda en 1987, donde plantó su primer lote de Caturra. Tuvo la suerte de ganar dinero produciendo café y al mismo tiempo trabajaba a tiempo completo en Racafé. Usando sus ahorros, Jairo poco a poco logró comprar cinco granjas más. Primero Villarazo, luego Mazatlán, Santa Mónica, Maracay y Buenos Aires.

La producción de café fue increíblemente rentable hasta 2005, cuando Jairo notó una recesión y comenzó a convertir sus fincas para cultivar aguacate, plátano, plátano y naranjas. Con el auge del café de especialidad, Jairo ha decidido darle otra oportunidad al cultivo del café.

VISTAS AL FUTURO

En 2014, Jairo arrendó la finca de su hermano, Finca Castellón, para plantar árboles de Gesha y se convirtió en uno de los dos agricultores que cultivaban la variedad en la región en ese momento. Tras el éxito de su Gesha tras la primera cosecha, Jairo decidió plantar variedades más exóticas como Pink Bourbon y Tabi en su finca Finca Villarazo. Y recientemente ha plantado 3000 árboles de Java.

Ha plantado especies de árboles nativos en Santa Mónica, Castellón y Buenos Aires, lo que crea sombra, mejor calidad del suelo y protección para Geshas, ​​Tabis y Javas plantados en altitudes inferiores a los 1500 msnm.

Jairo Arcila ha sido parte de Cofinet desde sus inicios. Escuchar la experiencia de sus hijos en las prácticas de recolección, clasificación y procesamiento de las cerezas de café. Ha podido mostrar cafés fantásticos con perfiles sorprendentes de la región, a través de procesamiento alternativo. Tiene 50 personas trabajando para él durante la temporada de cosecha.