finca el naranjo

LA FINCA EL NARANJO ESTÁ UBICADA A 2150MSNM EN LA REGIÓN DE APONTE (TABLÓN DE GOMEZ)

finca-el-naranjo
Ema y Arturo Adarme

FAMILIA ADARME

Fernando es hijo de Arturo y Ema, y junto con su esposa María gestionan parte de la explotación familiar en la FINCA EL NARANJO. Su trabajo comunitario es impecable y son muy respetados en Aponte.

La familia Adarme de la comunidad indígena Inga ha trabajado las fértiles tierras del Cañón de Juanambú durante generaciones. Han vivido la tumultuosa historia de la región: desde la lucha contra el control colonial, pasando por décadas de guerra civil, hasta el férreo control de los grupos armados ilegales a finales de los años noventa.

A pesar de todo, su familia, trabajadora, resistente y emprendedora, ha sido la piedra angular de la comunidad inga.

Ahora, con el resurgimiento del cultivo de café en Aponte, la familia Adarme está liderando los esfuerzos para fortalecer la economía local a través de cafés especiales.

FINCA EL NARANJO
María y Fernando Adarme

APONTE

Aponte es el hogar de la comunidad indígena Inga, un grupo con una larga historia que incluye haber sido parte del Imperio Inca justo antes de la conquista española. Considerado un resguardo indígena, la comunidad es propietaria de la tierra en forma colectiva, y se rigen por su sistema político y legal, direccionado por el Taita Mayor o líder.

CLIMA

Las condiciones meteorológicas de esta región son únicas. Un frío intenso y contínuo, pero que nunca baja de los 5 grados, hace que la maduración del fruto sea muy lenta, lo que lleva a una alta densidad de cada grano. Y los vientos fuertes compensan la falta de sol durante la época de la cosecha, ayudando a secar el café de forma lenta pero constante.

PRECESAMIENTO

En Colombia es difícil encontrar cafés tipo honey, o secados con mucílago sin fermentar ni lavar. La tradición en Colombia es de sacar todos los cafés de forma “lavada ́ ́ y solo algunos lotes experimentales salen con esta técnica. Sin embargo, en esta región, una parte importante de los caficultores procesan su café como semilavados, secándolos en camas bajo plástico, despulpado y secado con su propio mucílago, sin lavar.

En la FINA EL NARANJO, Fernando y sus familia benefician sus frutos de esta manera y el periodo de secado bajo el sol dura entre 15-30 días dependiendo del clima.

FINCA EL NARANJO
Método de secado